jardin infantil mi cuncuna

¿QUIÉNES SOMOS?

MISIÓN

El Jardín Infantil Mi Cuncuna, tiene la misión de entregar educación integral de calidad a todos los niños y niñas, haciendo énfasis en la promoción de ambientes saludables y en el cuidado del medio ambiente. Este Proyecto Institucional, está dirigido a favorecer y promocionar “Ambientes Saludables”, a través de la operacionalización en forma transversal, y a la vez  el cuidado del medio ambiente, desarrollando aquellas acciones que nos permitan vivenciar experiencias significativas, basadas también en la pedagogía del afecto patra trabajar con los niños y niñas del jardín infantil. Se pretende trabajar una planificación participativa, de modo que todos los niños, niñas y familias tengan oportunidad de participar y de elegir, propiciando aprendizajes pertinentes que consideren las diversidades lingüísticas, de género y necesidades educativas, tomando en cuenta la multicultural de las familias que componen nuestra unidad educativa.

VISIÓN

El Jardín Infantil Mi Cuncuna, aspira a promover un enfoque educativo donde se considere al niño y la niña como eje fundamental de la labor educativa, a través de un trabajo en conjunto y eficiente, que entregue con equidad y  calidad sus servicios, los que promuevan la integración y participación de sus hijos e hijas, entregando aprendizajes relevantes y significativos que trasciendan en el tiempo y en  su vida, los que deben considerarse como esenciales y fundamentales en la tarea pedagógica.  Favoreciendo de esta manera el bienestar general del  niño y la niña en todos sus ámbitos, incluyendo a los niños y niñas de todos los credos, con necesidades educativas especiales, inmigrantes, diferentes etnias, de diferentes partes del país.

VALORES INSTITUCIONALES

Excelencia

Búsqueda de perfección de la forma más óptima, intentando    superar las propias expectativas en el logro de metas y objetivos, con actitudes tales como el esfuerzo, eficiencia, eficacia, perfección, liderazgo, trabajo en equipo, superación, disciplina, auto exigencia, persistencia.

Flexibilidad

Adaptación a las circunstancias y cambios, con disposición e intentando encontrar las mejores soluciones a los nuevos escenarios que se presentan con actitudes tales como la tolerancia, saber escuchar, diálogo, comprensión, adaptabilidad y empatía.

​​​​Responsabilidad

Cumplir de la mejor manera y oportunamente con los deberes y compromisos asumidos y encomendados, con actitudes tales como el compromiso, puntualidad, cumplimiento, organización y participación.

Honestidad

Capacidad de pensar y actuar de manera coherente, buscando siempre el bien y respetando los lugares, momentos y personas con las que se interactúa, con actitudes tales como la veracidad, transparencia, sinceridad, consecuencia, honradez y lealtad.

Respeto

Decir y actuar considerando a los demás como legítimos iguales y reconociendo sus diferencias, con actitudes tales como la empatía, tolerancia, escucha activa, cordialidad, buen trato y lealtad.

Humildad

Capacidad de reconocer sus fortalezas y virtudes sin alardear de ellas, teniendo una actitud de obediencia y sencillez ante la vida con actitudes tales como la sencillez, pedir perdón, reconocer errores, solidaridad y tolerancia.

Espiritualidad

Conexión íntima con lo divino permitiendo una trascendencia del ser en su actuar cotidiano y de vida con actitudes tales como la reflexión, fe, consecuencia, amor, solidaridad y bondad.

​​​​​​​Convivencia Ambiental

Relación equilibrada de paz entre el hombre y la naturaleza.  Los niños y niñas deben comprender que se depende del ambiente y sus recursos para la existencia en el planeta.  Por eso, se debe tener una relación de paz y armonía con la naturaleza.

Solidaridad

La libertad que debe caracterizar la vida del Jardín Infantil debe estar acompañada por la responsabilidad generando el concepto de “libertad responsable” que debemos contribuir a formar, como valores básicos para enfrentar la vida en sociedad con actitudes tales como el compromiso, responsabilidad, caridad, comprensión, trabajo en equipo y liderazgo.

​​​​​​​Sensibilidad Ambiental

Consideración y compasión ante los problemas que presenta el medio ambiente.  Los padres deben sensibilizar a sus hijos con juegos ecológicos, cuentos, canciones, documentales, videos, entre otras actividades que les permitan reflexionar sobre la problemática ambiental que el mismo ser humano ha originado poniendo en riesgo la salud de todos y del planeta.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1997, nace la necesidad de la sostenedora fundadora,  elaborar un proyecto institucional dedicado a la educación parvularia para cubrir una necesidad personal como madre: dedicarse personalmente al cuidado de su pequeña hija y al mismo tiempo trabajar en forma independiente.

En sus inicios, se asocia con una educadora diferencial por un período de cuatro años.  Al término de la sociedad, la fundadora continúa sola en el rubro de la educación parvularia y desea hacer realidad su sueño: Tener un establecimiento de educación parvularia basado en el espíritu de atención educativa de excelencia y servicio de calidad para los niños y niñas del sector de Peñuelas de Coquimbo, con  la colaboración y confianza mutua de todos sus integrantes. Destacando principalmente los valores de afecto, respeto, disciplina, alegría, compromiso y esfuerzo.
Es así como en el año 2002 este proyecto de amor se inicia con el apoyo de su familia y  el Jardín abre sus puertas a sus cuatro primeros alumnos.
Hoy en día, es un proyecto consolidado y reconocido por su excelencia educativa, compromiso con los niños y sus familias y la alta competencia del equipo educativo.
En 2012, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, elaboró un ranking con los 50 mejores establecimientos del país, con el fin de orientar a los padres al elegir el lugar donde enviarán a sus hijos.  La entidad fiscalizó a un total de 1.784 jardines infantiles privados y entre los aspectos que evaluó  se encuentran la infraestructura, seguridad, formación del personal, material de aprendizaje, participación de los padres y el proyecto educativo institucional.

En este contexto, Jardín Infantil Mi Cuncuna obtiene un alto porcentaje de cumplimiento, alcanzando el lugar 26 del ranking nacional y lo posiciona en el segundo lugar a nivel regional y primero en la Provincia de Elqui.

Dada la importancia de tan significativo logro, Mi Cuncuna recibe en el Jardín  Infantil a la Directora Regional de Junji, Sra. Joyce LLewellyn Tame quien otorga un Reconocimiento por estar en el Ranking de los 50 mejores Jardines Infantiles Particulares de Chile.  Del mismo modo, el Alcalde de Coquimbo, Dr. Cristian Galleguillos Vega y la Directora del Departamento de Educación Municipal la Sra. Gladys Barraza Astudillo entregan otro Reconocimiento a Mi Cuncuna por otorgar a la Comuna un sitial de Calidad en la Educación Parvularia.
Asiste también a esta Ceremonia de celebración, la Presidenta de la Agrupación de Jardines Infantiles Particulares, Sra. Janet Guerra Díaz.

La prensa regional destacó este logro y señaló que “es un ejemplo que deben seguir los demás establecimientoS educacionales de la Comuna”.
Este reconocimiento fue el comienzo de otro gran desafío para la sostenedora y la comunidad educativa… Alcanzar y mantener el 100% de logros cada año. 

En el año 2016, la Sostenedora y la Directora Técnica obtienen la certificación del Ministerio del Medio Ambiente por haber aprobado el curso Cambio Climático, Currículum y Gestión Educativa: La Escuela y su Entorno.

Ese mismo año, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y el Comité Regional de Certificación Ambiental otorga la Certificación al Establecimiento por haber cumplido con los requisitos para optar a la Certificación de Establecimientos Educacionales, Nivel Medio 2016-2018.

En estos años, las dificultades no han estado exentas y la más destacada para el establecimiento, es la competencia desleal por la instalación de  jardines infantiles y guarderías que funcionan en el sector, sin ningún tipo de autorización y la falta de fiscalización de parte de las autoridades competentes para exigir a todos por igual.

Otra dificultad es la burocracia de la Municipalidad de Coquimbo, que no ha dado respuesta a la solicitud del establecimiento para instalar  señaléticas que indiquen “Zona Escolar”-
El establecimiento aporta constantemente con actividades para los vecinos y comunidad del sector y alrededores, organizando actividades de mutua colaboración, como Conciertos Musicales a cargo del Coro de la Cruz del Tercer Milenio y del Coro de la Universidad Católica del Norte, participación en ferias organizadas por las juntas de vecinos como Fiestas Patrias, Navidad, Villancicos, actividades ecológicas.  También colabora en Bingos de beneficencia para ir en ayuda de familias del sector con problemas de salud.

En lo social se destaca que el establecimiento, desde sus inicios, tiene apadrinado al Jardín Infantil “Risitas”, del sector de Tierras Blancas,
perteneciente a Junji, con quien mantiene un estrecho vínculo profesional y afectivo, destacando actividades como charlas, rendición de cuentas públicas, ferias comunales, participación en aniversarios, fiestas navideñas, entre otras.
En lo deportivo, invita una vez al año a toda la comunidad a una bicicleteada familiar para celebrar el Día del Deporte.

En el primer semestre de cada año participa de las Olimpiadas de Psicomotricidad Infantil, organizadas por el Colegio San Joaquín de La Serena.
En el segundo semestre de cada año participa de las Olimpiadas de Psicomotricidad Infantil, organizadas por la Agrupación de Jardines Infantiles Particulares de La Serena y Coquimbo, auspiciado por el Colegio Inglés Católico de La Serena y la Universidad Santo Tomás de La Serena.

A contar del año 2018 forma una alianza con el Colegio Amazing Grace de Peñuelas con el objetivo de alcanzar colaboración mutua, dando a conocer a la comunidad cercana de la existencia de estas dos alternativas de educación privada de primer nivel en el sector de Peñuelas, Coquimbo.

Cada año es un nuevo desafío y Mi Cuncuna abre sus puertas para recibir con amor a las nuevas generaciones de niños y niñas de Coquimbo.

jardin infantil mi cuncuna

CONTACTO

Dirección:
Río Hurtado 939
Coquimbo IV Región

​Teléfono:
56 231 0850
9 7756 7541

E-mail:
micuncuna@gmail.com

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:30 a 18:00 h.

UBÍCANOS

jardin infantil mi cuncuna